lunes, 17 de octubre de 2011

Traductor de tweets de Twitter


La brevedad obligada que caracteriza a los mensajes de Twitter es la clave de la enorme difusión que pueden alcanzar los tweets, en la línea casi filosófica de “menos es más”. Pero este alcance está condicionado por el de la lengua en que está redactado el mensaje. Con este objetivo se ha creado la herramienta TranslateTwitterTweet, que permite traducir un tweet a decenas de lenguas en un tiempo récord, aunque con las limitaciones de calidad de la traducción automática.







El procedimiento es muy simple: no tenemos más que entrar en nuestra cuenta de Twitter, establecer cuál es la lengua original del tweet y el idioma o idiomas de destino, e indicar si deseamos guardar o publicar al momento la traducción del tweet.

La aplicación está basada en Google Translator y comporta la mera inserción de los hashtags (esto es, breves códigos o etiquetas de texto) de los idiomas a los que queremos traducir el tweet (por ejemplo, #es, #en o #fr, para especificar que deseamos la traducción en español, inglés-english, o francés-français, respectivamente) al lado de nuestro tweet original. Al momento veremos nuestro tweet seguido de todas las traducciones solicitadas.

Como suele ocurrir con la traducción automática, los resultados no serán ni mucho menos óptimos. Pensemos que ya en el idioma de partida es usual escribir los textos con abreviaturas y signos diversos, con lo cual lo máximo que podemos esperar de la traducción es una aproximación al sentido original. Debemos tener presente que el uso de la traducción automática sin una revisión posterior conduce a un resultado incierto que, a veces, puede ser hasta ridículo. 

Así, conviene recordar que si bien las traducciones realizadas por Twitter proporcionarán un valioso impulso a las comunicaciones personales, en el caso de las cuentas corporativas se deben extremar las precauciones para evitar que una traducción automática deficiente dañe la reputación _on-line_ de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario