lunes, 29 de abril de 2013

Estonia, un país innovador

Todo el mundo conoce Hotmail, Kazaa o Skype, pero muy pocos saben que estas aplicaciones nacieron o tienen un vínculo especial con Estonia. Y es que este país báltico apuesta por las altas tecnologías: DNI digital para todos los ciudadanos, portátiles en las escuelas y, por supuesto, Internet. Los estonios pueden comprar, asistir a clase, realizar gestiones administrativas, votar o incluso consultar a su médico a través de la red. La receta electrónica permite a las farmacias consultar por ordenador los medicamentos recetados, sin riesgo de que se pierda o no se entienda la letra del médico. Otro ejemplo de innovación: el programa Electromobility, unas ayudas estatales para adquirir coches eléctricos.


Estonia, el trampolín para expandirse a los países bálticos y a Rusia

Estonia brinda grandes ventajas a las empresas que quieren expandirse a los países bálticos y Rusia. Tiene *tecnología punta* y unas infraestructuras excelentes. Además, se aplican *incentivos fiscales* y destaca la sencillez de su sistema tributario. Existe un tipo de impuesto único para todo el mundo, independiente del nivel de ingresos, y, a diferencia de España, solo tributan los beneficios que se reparten entre los socios, lo que fomenta la reinversión. Así, no es de extrañar que Estonia sea uno de los países de Europa donde se fundan más empresas con mayor éxito internacional. Recientemente la compañía estadounidense Intel ha comprado Fortumo, un proveedor de telefonía móvil con sede en Estonia y que ofrece servicio a más de 60 países.

Cuatro datos sobre el estonio

Y para quienes deseen explorar este país lleno de sorpresas, unos datos sobre el idioma: la lengua oficial es el estonio, de la familia del finés. Ambos idiomas son similares y sus hablantes pueden entenderse entre sí. La principal diferencia es que el finés toma prestadas palabras del sueco, mientras que el estonio adopta palabras del alemán, ruso, griego y latín. Por otro lado, una cuarta parte de la población habla en ruso, una ventaja a considerar para abrirse mercado en las ex repúblicas soviéticas.

Estonia
  • Superficie: 45.226 km cuadrados
  • Población: 1.400.000 habitantes
  • Capital: Tallin
  • Idiomas: estonio, ruso
  • Moneda: euro


No hay comentarios:

Publicar un comentario